Perspectivas de futuro del Cambio climático

A partir de estos datos el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático formado por un equipo amplio de científicos de todo el mundo) de Naciones Unidas advierte sobre algunas posibles consecuencias:

 

  • Si la temperatura el siglo pasado se incrementó en 0.76°C y continuamos así, nos veríamos abocados a eventos climáticos extremos e impredecibles que podrían tener graves efectos en todo el mundo. La temperatura media podría subir entre 1.1 y 6.4°C dependiendo de las medidas que se tomen.

 

  • Si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual, antes del 2050 las concentraciones de CO2 se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la revolución industrial. Según este grupo de expertos,  los incrementos de la temperatura por encima de 2ºC pueden inducir respuestas rápidas, imprevistas y no lineales que podrían desencadenar importantes daños en los ecosistemas.

 

  • En resumen, el cambio climático puede considerarse una de las mayores amenazas del siglo XXI, con consecuencias económicas, sociales y naturales de gran magnitud. Si bien el clima ha variado siempre, el actual proceso de calentamiento global provocado por la acción humana puede llevarnos, si no hacemos nada para evitarlo, a un crecimiento exponencial del problema, con consecuencias impensables y posiblemente irreparables para el entorno y para la humanidad.